miércoles, 22 de agosto de 2007

la ruta...que hay en Chile


Ayer como todos los dias luego de tomar once me pongo a leer el diario fijandome en la programacion nacional de la television chilena, en eso cuando me di cuenta que mi abuelito no habia comprado diario, asi que comence a hacer zaping, no se si esta bien escrito, pero la idea se entiende. En eso me di cuenta que estaban dando en el tvn "la ruta de chile", como me pude olvidar que comenzaba otra temporada de ese programa , que personalmente me encanta, desde la ruta del amazonas, del nilo, de oriente... lo veo. la cosa es que comence a verlo, estaban en el norte chico, saliendo de bolivia y perú.

El paisaje, el ambiente, aquel desierto completamente desolado pero a la vez cubierto de una gloriosa magestad que es dificil de explicar, pero que te llena de alegria de estar alli, es uno de los pocos paisajes que podrian quedar en nuestro pais y que aun no se encuentra un servicentro, una esso o una copec, en donde no hay edificios o un mc donals, ni tampoco hay travestis en las esquinas XD.

comenzaron a viajar y con eso se podia contemplar las ruinas de una antigua mina de azufre, completamente desolada, solo quedaba el polvo de los pies de los trabajadores y sus hojas de contrato de hace mucho tiempo, el sol abundaba en el tejado que brotaba el humo intenso del desierto. uno a veces dice: pero como existe gente que puede vivir en ese lugar??? como si ni siquiera tienen televisor??? o no tienen un computador??, yo me declaro una fans del computador y de la television, pero aun asi me encantaria a veces deshacerme de estas cosas que lo que hacen a algunas personas es solo desviarlas del mundo en que estamos, no contemplar la pacha mama, aunque en algunas partes no exixte mucha, con suerte se ve un pequeño arbusto orinado por un kiltro. es verdad, existe gente que vive alla, y son felices, a su manera , pero lo son. Un hombre vive solo hace mucho tiempo, el tiene hijos y ellos no estan con el, porque fueron a estudiar a la universidad, el pasa sus dias solo tocando de su guitarra y cantandole al viento, conversando con las llamas y pasando la noche cerca de las estrellas, el frio en la noche es intenso llega hasta los -10º, y de dia el calor pasa los 30º.

Me di cuenta de la soledad que viven muchas personas lejos de la "sociedad", lejos de el capitalismo absurdo que se vive en este tiempo, lejos de la basura, de la delincuencia, de una ciudad protocolar, con abuso de poder. en fin... muchas cosas, pero lo magico que debe ser estar en absoluta soledad rodeada de una paz tan grande que los sentidos quedarian estaticos. gente que se siente sola porque no tienen a alguien a su lado pero a la vez rodeada de gente, que se siente sola porque su pololo(a) no la pesco o su amiga(o) la ignoro, pero aun asi tienen a alguien a su lado, todos lo tienen. pero que sera de este señor que me llamo mucho la atencion, demoraba casi un dia en llegar al puedo mas cercano, pasar sus dias en absoluta soledad, pero aun asi el se sentia acompañado, aunque fuese por las llamas o los kiltros.

Otra cosa que me llamo la atencion , fue el caso de un niño de aprox. 6 a 7 años, que contaba con un vocabulario que ni de mi misma salio cuando tenia esa edad, contaba que el iba a la escuela, le preguntaban que cuantos dias iba y de como era su rendimiento, el niño con ojitos brillosos y su sonrisa eterna decia que solo iba los dias lunes, ya que el colegio quedaba muy lejos, el tenia que quedarse en la misma escuela y regresaba al otro dia, decia que la escuela hacia clases su tio y muy feliz y orgulloso decia que le encantaba ir. esa es la realidad, niños que solo van a la escuela un dia y que mueren por tener conocimientos, que desean con todas las ganas aprender cosas.

muchas cosas que sin abrir los ojos jamas lograremos ver, no solo esta la ciudad, no solo santiago es chile, hay un mundo distinto e incompleto afuera de nosotros mismos.

Este es el chile, esta es la realidad.

2 comentarios:

pipe dijo...

mi niña como tu bien lo dices
hay muchas cosas que la sociedad no muestra, y la muestra por television y aunque algunos dicen; que terrible situacion, no le toman el peso de la cual esta tiene en verdad la mayoria son problemas sociales que afectan a todos de alguna manera

ah y otra cosa es ZAPPING
:)
besos

gabrielplott@hotmail.com dijo...

...muy cierto, logre comprender lo mismo que tu a los 19 años.- Estuve viviendo dos meses con los "indios yoricuma" en la selva del brasil, en mi espoca de estudiante universitaro; pero me di cuenta tambien que lo bello de la vida esta en el contraste, en vivir los extremos, me fui increible ver que aun existian aldeas antropofagas, en fin... por mas estudiante de leyes que sea, quien era yo para cambiar millones de años de tradicion...
http://www.gabrielplott.blogspot.com/